martes, 25 de enero de 2011

"El origen de los movimientos sociales católicos". Por José Luis Orella.

El pasado martes día 18, en la sede de Castalia Iuris Castellón, y en el marco del ciclo de conferencias “Terceros Martes Hispánicos” organizados por el Colectivo33, tuvo lugar la conferencia de D. José Luis Orella, con el título “El origen de los movimientos sociales católicos". que contó con una asistencia media de público y donde de echó en falta la presencia de los medios de comunicación, que salvaron su ausencia con la única colaboración de una televisión local: Castalia Televisión.

El verbo y el conocimiento de este profesor ayudó a alguno de los presentes a reconciliarse con el mundo universitario, hoy trufado de incompetentes que detentan su puesto injustamente amparado en la exclusiva militancia política. Evidentemente no es el caso de D. José Luis Orella, quién derrochó sabiduría e ilustró sobre un capítulo que es manifiestamente tergiversado por el sistema.

Dio un repaso histórico a los movimientos cristianos a lo largo de Europa y a la necesidad que tuvieron en cada uno de los momentos históricos, ya en los Países Bajos bajo la opresión calvinista o en la Prusia luterana.

Destacó la importancia del activismo cristiano también en España, que tuvo reflejo permanente desde finales del siglo XIX.

Señaló la importancia de que los cristianos nos impliquemos en política, conforme al pensamiento social de cada uno, manteniendo impoluto el espíritu cristiano, lo que conllevaría a una transmisión transversal del pensamiento cristiano e impediría la actuación monolítica de los partidos, debiendo saltarse, por tanto, la obediencia ciega a los mismos.

En ese sentido señaló que, si hubiese sucedido de ese modo, quienes hoy se atreven a declararse católicos al tiempo que militan en partidos con representación parlamentaria, no hubiesen cometido la herejía de respaldar leyes antihumanas, como p.e., la le ley del aborto.

El debate posterior, con intervención del público asistente contribuyó a animar una conferencia ya de por sí completa, y que dejó en los asistentes el ánimo de proseguir el diálogo, inexorablemente cortado por las necesidades de horario.

Una jornada memorable que anima a este colectivo a proseguir sus convocatorias.

Colectivo33

No hay comentarios: