viernes, 28 de enero de 2011

Película sobre Cipriano Mera

Viernes, 28 - Sábado, 29 - Domingo, 30 de enero
Hora: 7.30 de la tarde
Lugar: Paraninfo de la Universidad Jaime I
Precio: 3 €

Más información: UJI

Cipriano Mera fue un conocido anarcosindicalista español que participó en la defensa de Madrid.

Entre el 5 y el 13 de Marzo de 1939 hubo un enfrentamiento entre los rojos. Segismundo Casado, en Madrid, fue destituido por Negrín, que estaba en Valencia. Le apoyó Mera, contra Negrín y los comunistas, con quienes tuvo enfrentamientos armados.

Mera se traslada a Valencia, exiliándose en Orán donde fue internado en un campo de concentración. Una vez liberado, marcha al Marruecos francés donde se gana la vida como peón de la construcción. Tras la caída de Francia en manos de los nacional socialistas, las autoridades franquistas solicitan la entrega de los refugiados españoles en territorio francés. En febrero de 1942, Cipriano Mera es entregado por el Gobierno de Vichy a las autoridades franquistas. Condenado a muerte, la pena le fue conmutada por treinta años de prisión.

Tras un indulto en 1946, se exilió en Francia, donde retornó al activismo anarquista y trabajó como albañil hasta su muerte en un hospital de Saint Cloud en 1975.

Según testimonia Narciso Perales, hubo conversaciones de elementos falangistas con históricos del anarquismo como Cipriano Mera. En aquellos contactos participó el mismo Perales y José Antonio Girón estaba al corriente de las mismas y las juzgaba de interés. Todo ello resultaba lógico si tenemos en cuenta la obsesión hacia el anarcosindicalismo de la Falange republicana, la mantenida después por algunos falangistas disidentes e incluso por algunos francofalangistas.

No hay comentarios: