jueves, 4 de octubre de 2012

Frente Cívico Somos Mayoría. Presentación.

Julio Anguita, ex coordinador general de Izquierda Unida, llama a la creación de un “frente cívico” que aglutinaría a todas las personas descontentas con la actual clase política, independientemente de su tendencia ideológica. La idea de Anguita sería la de una especie de “movimiento 15-M” que llegara a toda la sociedad, ya que el histórico dirigente de Izquierda Unida apela a que la mayoría de la sociedad se opone a la actual situación política y económica y que es necesario que un nuevo movimiento agrupe a todas esas personas descontentas.

Las propuestas de Julio Anguita para comenzar a lograr el cambio y a trabajar en un proyecto de futuro son las siguientes:

1. Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.000 euros al mes. Esta cantidad es exactamente el 72% de la media de los seis países de la UE que lo tienen más alto: Luxemburgo (1610 euros), Irlanda (1.462 euros), Holanda (1.357 euros), Bélgica (1336 euros), Francia (1321 euros), Gran Bretaña (1.148 euros).

2. Ninguna pensión por debajo del SMI.

3. Extensión y ampliación de la prestación por desempleo. Todo lo anterior puede servir también para abordar con presupuestos concretos la posibilidad de la Renta Básica.

4. Reforma Fiscal: progresividad, persecución del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales. Revisión de la legislación sobre las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV). Dotar de infraestructuras de todo tipo a la Inspección de Fiscal de la Hacienda Pública.

5. Banca pública como corolario de la nacionalización de la banca privada y las cajas de ahorros.

6. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Ley sobre la Obsolescencia programada.

7. Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar y VII de la Constitución.

8. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.

9. Efectiva separación entre las iglesias y el Estado.

10. Reforma del Sistema Electoral en el sentido de implantar otro proporcional, con las CCAA como circunscripción y un colegio nacional de restos.


No hay comentarios: