sábado, 27 de noviembre de 2010

'Club de Lectura Colectivo 33' - El Quijote - 3ª sesión

El pasado día 25 de Noviembre, último jueves de mes, a las 18:30 tuvo lugar en la sede de la Librería Argot de Castellón, C. San Vicente 16, la tercera sesión del CLUB DE LECTURA “COLECTIVO33”.

El objeto del club es fomentar la cultura en el ámbito de la sociedad castellonense, y tiene vocación de permanencia dedicando sus esfuerzos a la lectura de diversos autores, iniciando el programa con DON QUIJOTE DE LA MANCHA.

Se hizo un resumen del capítulo séptimo, no dando lugar a realizar el resumen del capítulo octavo (previamente leídos por los asistentes), dado el interesante debate que surgió al comentar los hechos más destacados del mismo.

Aspectos como la quema de la biblioteca de D. Quijote, que ya fueron tratados en la sesión anterior, dieron paso a adentrarse en las profundidades filosóficas que vienen marcadas, muy especialmente, por el contrato que D. Quijote hace con Sancho, a quién promete una ínsula, redondeado con la sentencia del maestro en la que aconseja a Sancho: “No apoques tu ánimo tanto que te vengas a contentar con menos que con ser adelantado”.

A raíz de esta sentencia y del inicio del capítulo octavo, que no se llegó a debatir en su totalidad, se desató un diálogo en torno a los arcaísmos lingüísticos y conceptuales de la obra, para acabar, finalmente con la esencia filosófica de la sentencia, donde apareció como principal protagonista Hernán Cortés, la Conquista de México y la actitud heroica y ejemplar de sus protagonistas, señalándose en diversas ocasiones la similitud existente entre la personalidad y las acciones de Hernán Cortés y la personalidad de Don Quijote.

Se señaló la voluntariedad de uno y de otro personaje, y la actitud sanchopancesca de Sancho y de quienes acompañaban a Hernán Cortés. Actitud decidida de D. Quijote y actitud decidida de Cortés que es respondida con dudas de Sancho y de los sanchos que acometieron la conquista de México… Dudas que en uno y en otro caso son barridas por la realidad arrolladora creada por los principales protagonistas.

El debate se circunscribió a la conquista de México y la identificación del alma y las acciones de don Quijote en el alma y las acciones de Hernán Cortés, y el tiempo voló con extrema rapidez.

Se levantó la sesión, que tendrá nueva edición el próximo 30 de diciembre, último jueves de mes, a las 18:30 en la Librería Argot de Castellón, con el comentario de los capítulos ocho a catorce, ambos inclusive, y que conforman el cuerpo de la primera sesión, que a Dios Gracias, fue extremadamente ambiciosa en cuanto a extensión, habiendo dado paso a un enriquecedor diálogo que no defraudó a ninguno de los asistentes.

COLECTIVO33

No hay comentarios: