miércoles, 9 de enero de 2013

Recuperar Gibraltar

 El problema de Gibraltar –un acto de piratería continuado y única colonia en Europa, que debe soportar España-- puede resumirse en la actualidad así:

1) Teóricamente Inglaterra y España son aliadas, pero el mero hecho colonial sitúa a España en la posición de aliado-lacayo o auxiliar-servidor.

2) El hecho de que la colonia se sitúe en el sensible eje defensivo español Baleares-Estrecho-Canarias, determina una quiebra en dicho eje, al situar el centro del mismo en manos de una potencia situada a casi dos mil kilómetros de distancia y con intereses muy distintos de los españoles.

3) El problema se agrava porque la OTAN protege a la colonia inglesa, pero no a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.

4) Y se agrava aún por la pertenencia de Inglaterra y España a la UE, la cual no ha hecho el menor movimiento por acabar con esta situación anómala. Más bien al contrario.

5) Además, y debido a sus privilegios fiscales y muchas otras actividades que rondan o caen en el terreno de lo delictivo, la colonia ejerce una acción económica extremadamente perjudicial para el estado español y para el entorno del peñón, donde el paro se ha elevado muy por encima de la media del resto de España.

Estas consideraciones elementales definen la necesidad de reconsiderar nuestra política internacional, que desde la Transición ha perdido un tanto el norte, como en tantas otras cosas. España sufre una crisis generalizada, producto de políticas erráticas seguidas desde los gobiernos de Suárez y agravadas por los gobiernos socialistas. Una alternativa a la situación actual debe incluir como punto muy importante la redefinición de nuestra política exterior, una de cuyas claves debe ser el recobro del peñón.

Autor: Pío Moa

No hay comentarios: