lunes, 4 de febrero de 2013

Puritanismo y palabrería

Decía Léon Bloy que, para enterarse de las últimas noticias, convenía leer el Apocalipsis; yo añadiría que, para enterarse del todo, conviene leer también el Génesis. Leyendo el pasaje de la tentación de Eva, por ejemplo, se entiende a la perfección el puritanismo palabrero con el que se pretende combatir la corrupción política. Recordemos la prohibición que Dios lanza a nuestros primeros padres: «De todo árbol del jardín podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, morirás». Entonces el demonio, que todo lo enreda, se disfraza de serpiente y trata de engatusar a Eva, para que infrinja la prohibición, a lo que ella muy puritana y palabreramente responde: «Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del jardín dijo Dios: “No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis ”» (Gn 3, 2-3). ¡Alto ahí con los faroles! Dios no había dicho a Adán y Eva que no pudieran «tocar» el árbol de la ciencia del bien y del mal; probablemente, a Dios le hubiese parecido estupendo que lo tocasen, que trepasen por sus ramas, que se frotasen contra su tronco para despulgarse y hasta que utilizasen sus flores para engalanarse las greñas. ¡Lo único que prohibió es que comiesen de su fruto! Pero la hipocritona de Eva añade a la prohibición divina una prohibición de cosecha propia -«ni le tocaréis»- que puede ser tomada ingenuamente como una muestra de celo en el cumplimiento del mandato originario. Pero la serpiente, que era muy astuta, enseguida entendió que ese mandato suplementario que la hipocritona de Eva se había inventado lo que en verdad expresaba era su disposición a infringir el mandato originario. Podemos imaginarnos a la serpiente obligando a Eva a tocar el árbol de la ciencia del bien y del mal y diciéndole luego: «¿Lo ves, tonta? No pasa nada porque lo toques. Y nada te pasará tampoco si comes de su fruto».

Y Eva comió, vaya si comió. Así actúa el puritanismo: añadiendo pejigueras con apariencia de severidad allá donde sólo se exige un mandato de universal cumplimiento; y tales pejigueras puritanas se añaden para emboscar la infracción del mandato moral originaria. Apliquemos esta enseñanza del Génesis a la situación actual. A los políticos se les exige que vivan honestamente de su sueldo y de las actividades que sean compatibles con el ejercicio de su cargo; y que se abstengan de allegar riquezas de procedencia turbia y de cobrar sobresueldos bajo cuerda. Entonces los políticos puritanos reaccionan con gran aspaviento, añadiendo mandatos suplementarios que nadie les ha solicitado; y proclaman: «¡Hágase una auditoría externa de las cuentas de nuestro partido!»; «¡Publíquense nuestras declaraciones de la renta!», y otras pomposidades de este jaez. ¡Alto ahí con los faroles! Nadie os ha pedido cosas semejantes; pues lo que vuestras declaraciones de la renta mostrarán no será otra cosa sino ingresos que ya han sido fiscalizados por la hacienda pública; y lo que las auditorías comprobarán no será otra cosa sino contabilidades ya presentadas ante el Tribunal de Cuentas. Lo que se os reclama es que no alleguéis riquezas de procedencia turbia y que no cobréis sobresueldos bajo cuerda; y tales prácticas no quedan reflejadas ni en contabilidades oficiales ni en declaraciones de la renta. 

De modo que tales proclamas son palabrería y puritanismo: el vicio disfrazado con las plumas de pavo real de la virtud. Y no hace falta ser astutos como una serpiente para saber que cuando alguien se pavonea como Eva, añadiendo mandatos superfluos, está emboscando la infracción del mandato originario.

Autor: Juan Manuel de Prada

No hay comentarios: