lunes, 10 de junio de 2013

El último José Antonio. Presentación en Castellón.

Una obra que no sólo podría ser el libro definitivo sobre José Antonio Primo de Rivera, sino que logra además mantener la atención del lectora hasta el final. 

El libro se presentará el próximo sábado 15 de Junio, a las 12:00 horas, en la Casa de la Cultura de Castellón de la Plana, sita en la calle Antonio Maura, 4.
 
“España ha venido a menos por un triple división. Por la división engendrada por los separatismos locales, por la división engendrada entre los partidos, y por la división engendrada por la lucha de clases.”

No es de extrañar que la persona que pronunció estas palabras hace ahora más de 75 años, haya merecido ser portada de multitud de libros. Los que modestamente tenemos una amplia biblioteca sobre diferentes protagonistas de la historia de España, sabemos que es difícil que, llegado un momento, se publique algo más que pueda sorprendernos. Sin embargo, esta afirmación, no siempre se cumple, especialmente cuando el autor es un refutado historiador, con amplia experiencia editorial y que lleva años investigando documentos y recabando testimonios sobre la persona a biografiar.

Lo cierto es que la labor de Francisco Torres no era fácil, ya que los diferentes trabajos publicados sobre José Antonio Primo de Rivera como los de Gibello, Molina, Payne, Petón, Arnaud Imatz o más recientemente José María Zavala y su Pasión, ponían el listón muy alto. Pero Torres, en El Último José Antonio, ha conseguido en 600 páginas, no sólo escribir lo que podría ser el libro definitivo sobre José Antonio, sino mantener la atención del lector de principio a fin. Incluso en aquellos que ya tienen un amplio conocimiento sobre esta figura fundamental del siglo XX español.

Es de agradecer la manera en que los capítulos están enfocados, con muchos sub capítulos que permiten al lector más ducho sobre José Antonio recurrir al índice para ir directamente a asuntos de su interés. Y es así como descubrimos tres aspectos fundamentales, que han creado cierta discordia, y que con este libro de Torres podemos dar por zanjado. Por un lado el catolicismo de José Antonio, basado en una consolidada fe; por otro, los verdaderos intentos de Francisco Franco por conseguir su liberación en contra de lo comúnmente dicho –aquí recuerdo la anécdota publicada por mi padre en De Ayer a Hoy, Los Orígenes de Alianza Popular, cuando le preguntó a Pilar Primo de Rivera qué hubiera pasado si José Antonio no hubiera sido asesinado y le dijo que su hermano hubiera aceptado el caudillaje de Franco y que lo más seguro es que hubiera vuelto a la abogacía, su gran pasión y que, precisamente por ese convencimiento que tenía, ella estuvo al lado de Franco; y por último descubrimos al José Antonio monárquico de tradición, consciente de la historia de España.

Pero me llama mucho la atención la comparativa, en cuanto a planteamientos de entonces y más recientes que hace el autor, en relación a la idea de reconciliación del hombre consigo mismo, que indudablemente vertebra gran parte de la obra joseantoniana. Una visión cristiana que, en palabras de José Antonio, es “la harmonía del hombre y su entorno en vista de un fin trascendente… una vuelta a la naturaleza… desmonte del capitalismo, solidarismo gremial, descongestión urbana…. Y así acaso, un día vuelva a encenderse sobre Europa unificada la alegría católica”, palabras que el autor aproxima en planteamiento al de Juan Pablo II, cuando en su discurso ante el Parlamento Europeo de 1988 pedía que “se trate de reconciliar la hombre con la creación, vigilando la preservación de la naturaleza…. Reconciliar al hombre consigo mismo… trabajar por la reconstrucción de una visión integral y completa del hombre y del mundo, frente a las culturas de la sospecha y la deshumanización”. Para Torres, no estaría José Antonio muy alejado de los planteamientos actuales de la Iglesia Católica defendidos por Joseph Ratzinger o Karol Woijtila. Análisis que llega a ampliar en la web del libro: www.elultimojoseantonio.com

Libro recomendado, por tanto, para los que quieran iniciarse en este personaje, como para los más duchos, y que me hace acabar con las palabras con las que finalizaba José Antonio la frase con la que hemos empezado esta reseña. “Cuando España encuentre una empresa colectiva que supere todas esas diferencias, España volverá a ser grande como en sus mejores tiempos”. Y en eso estamos.


No hay comentarios: