martes, 18 de junio de 2013

Crónica de la presentación del libro "El último José Antonio" en Castellón

Cesáreo Jarabo y Francisco Torres
El día 15 de Junio ha tenido lugar en Castellón la presentación del libro “EL ÚLTIMO JOSE ANTONIO”, escrito por el profesor Francisco Torres García, catedrático de instituto.

El autor, que ha desarrollado una profunda investigación basándose en documentos inéditos, ha aclarado algunos puntos de interés sobre los últimos momentos del gran pensador José Antonio Primo de Rivera.

Un hombre que, proveniente de la alta aristocracia, con una vida resuelta desde su cuna, no dudó en abandonar sus privilegios para levantar una doctrina social y patriótica que acabaría costándole la vida en trágicas circunstancias.

Los documentos originales tratados por el autor, al alcance de cualquier investigador, derrumban los mitos que cubrían el proceso y muerte de quién para algunos es ejemplo de vida y ejemplo de entrega por la Patria.

 Las argucias del tribunal, conforme nos cuenta el autor, posibilitaban que el jefe de Falange Española no fuese condenado a muerte. No obstante, la cicatería y la falta de humanidad que envolvió el proceso se sobrepuso a la necesidad que tenía la república frentepopulista de aparentar justicia.

En aquellos momentos, nos cuenta el autor, la alarma internacional creada como consecuencia de los crímenes del régimen marxista imponía la necesidad de un juicio que aparentase unas mínimas garantías, y así ocurrió, pero las conclusiones del jurado popular desatendieron las pruebas presentadas y llevaron a efecto en José Antonio la directriz marcada de eliminar físicamente a las élites dirigentes de la oposición al régimen.
 
José Antonio, en los últimos momentos de su vida dio muestras de la grandeza de espíritu que lo conformaba. Perdonó a quienes lo asesinaban y en un emotivo abrazo al presidente del tribunal, le dijo un lacónico “lo siento”, conociendo que no era la voluntad del magistrado condenar a muerte a quién estaba destinado a ser un pensador social y político de gran envergadura.

Preguntado por el hecho de que confesase en la noche del día 19 de Noviembre, el profesor Torres ha aclarado que eso fue posible gracias que el escándalo internacional producido por las persecuciones y genocidios cometidos por la República, los moderados habían conseguido suavizar algo el terrorismo de estado. No obstante, el sacerdote también sería fusilado.

El autor demuestra, documentalmente, que la pretendida inocencia del gobierno democrático es una falacia, incluida la supuesta oposición al crimen por parte de Indalecio Prieto y de Largo Caballero.

En definitiva, la figura de José Antonio resurge viril, cristiana, española, víctima del rencor y de la tiranía, ahogado de dolor por el enfrentamiento fratricida que en esos momentos sufría la Patria.

Un excelente trabajo que, lejos de señalar como “último” el aporte del profesor Torres, anima a que nuevos investigadores sigan profundizando en un personaje de vital importancia para España: José Antonio Primo de Rivera.

Crónica: Cesáreo Jarabo Jordán

No hay comentarios: