domingo, 14 de febrero de 2010

Presentación de "El aprendiz de Quijote" en ZonaCero


El pasado sábado 23 de enero, ZonaCero acogió a Cesáreo Jarabo Jordán, Presidente de la A.C. "Colectivo33", quien nos hizo reflexionar sobre el mensaje encubierto del Quijote: El heroísmo hispano ridiculizado por los mezquinos, los paralelismos ocultos con respecto a la enemistad entre el Duque de Béjar y Hernán Cortés, Sancho Panza representando al español medio que quiere creer en los altos valores del héroe y lucha por no ser arrastrado por la mediocridad que le rodea.

El Quijote vino a ser mucho más que una gran obra literaria, no fue sólo la obra maestra de Don Miguel de Cervantes, sino el reflejo de una época en la que la cosmovisión pesimista empezó a mermar la cultura imperial adoptada de los romanos para dar inicio al declive de la hispanidad.



Cesáreo Jarabo Jordán presentó "El aprendiz de Quijote", obra que en un principio fue aceptada como libro de lectura para los institutos de la provincia, hubo de ser retirado de su destino académico por la apología al heroísmo, al espíritu crítico y la exaltación de la libertad que nos desvela la obra del Quijote.

No hay comentarios: