lunes, 24 de junio de 2013

Resumen del primer congreso “La Alternativa en Movimiento”

El pasado sábado 22 de junio tuvo lugar en el Hotel TRYP Madrid Chamartín el congreso de La Alternativa en Movimiento, que reunió a diversas asociaciones que tenían en común su patriotismo crítico y sus deseos de justicia social. La jornada contó con cuatro mesas redondas, moderadas por Norberto Pico, y diversos puestos de algunas de las asociaciones adheridas.

Norberto Pico, expuso que La Alternativa en Movimiento se había organizado por la existencia de alternativas a los partidos políticos del patriotismo social, valorando la autonomía de las asociaciones y avisando de que la intención de todo aquello no era crear ninguna plataforma política.

La primera mesa redonda, con el título de “Definir la alternativa”, contó con la participación de Luis Soler (Círculo Doctrinal Ruiz de Alda), Alberto Gugel (Unión de Abogados), Carlos Batres (Hermandad Nacional de la Vieja Guardia) y Jorge Garrido (Unión Nacional de Trabajadores).

Luis Soler mencionó el nacimiento del Círculo Doctrinal Ruiz de Alda a comienzos de 1970, en la órbita del Frente de Estudiantes Sindicalistas, con el objetivo de agrupar a los falangistas y de difundir el pensamiento de los fundadores, estando integrados actualmente en Falange Española de las JONS. Luis Soler llamó a la revolución de la persona y a la recuperación de la soberanía española, afirmando que para ganar a la juventud de manera revolucionaria hay que decir lo que somos.

Alberto Gugel presentó a la Unión de Abogados como una asociación profesional que defiende la dignidad del hombre y se opone a las leyes contrarias a la Ley Natural, señalando que ellos defienden un modelo de abogado independiente y un Colegio de Abogados gremial que no actúe como una corporación financiera. Posteriormente, denunció la pérdida de soberanía española provocada por los tratados de la Unión Europea y la excesiva libre interpretación de la Constitución Española de 1978 por parte de unos magistrados del Tribunal Constitucional nombrados por la clase política y que pueden justificar cualquier cosa en base a la Carta Magna; por ello, Gugel insistió en que la CE de 1978 es nula de pleno derecho y que la gente joven no quiere saber nada de la vieja política. Finalmente, pidió que quienes sí tenemos una alternativa la hagamos real siendo coherentes y personas honradas ante la futura radicalización social que habrá en España cuando nos empobrezca más aún la Unión Europea.


Carlos Batres comenzó recordando que la actual Hermandad de la Vieja Guardia es heredera de la que existió como parte del extinto Movimiento Nacional del régimen franquista, destacando su carácter cultural y de homenaje para los fundadores y caídos de Falange Española. La Hermandad de la Vieja Guardia, con delegaciones en Madrid, Barcelona y Albacete, pretende ser la casa común de los falangistas y de todas las personas que defiendan valores como los nuestros. Carlos Batres denunció que en la sociedad actual quien gobierna es el dinero, insistiendo en que hay que cambiar radicalmente a la sociedad de ideas y que, para ello, antes hay que alcanzar un mínimo de poder, siendo imprescindible para ello actualizar la doctrina y que salga de nuestras filas.

Jorge Garrido comenzó exponiendo que los falangistas necesitábamos un sindicato porque nuestro sindicalismo había quedado muy al margen desde los años de la Transición; por ello, media docena de personas habían impulsado Unión Nacional de Trabajadores desde 2008, contando actualmente con representación entre 12 y 15 centros de trabajo y con 100 afiliados en Madrid y 300 en el resto de España. Garrido expuso algunas de las labores que realiza UNT (atención, asesoría jurídica, presentación de candidaturas) e hizo hincapié en la enorme responsabilidad que la labor sindical conlleva. Igualmente, lamentó que los falangistas hasta ahora sólo hayamos sido capaces de representar una alternativa ideológica pero no real en lo político y en lo sindical, denunciando que perdemos demasiado el tiempo en batallitas y en temas no actuales. Por último, Jorge Garrido volvió a insistir en que en España se dan las condiciones revolucionarias adecuadas para que se asuma nuestro mensaje y que para ello tenemos que tener una estructura que sólo conseguiremos asumiendo nuestra responsabilidad con trabajo y ejemplo personales.

La segunda mesa redonda, con el título de “Cultura e información. Metapolítica”, contó con Fernando García (Granada 1492), Miguel Ángel Vázquez (Editorial Barbarroja), José Ramón López Crestar (Hispaniainfo) y Javier Compás (Ademán).

Fernando García expuso que Granada 1492 nace para el ámbito cultural y local de Granada porque en la lucha política todo está en nuestra contra, aunque señalando que una asociación cultural puede ser el instrumento idóneo de un partido para combatir la aculturación fomentada especialmente por internet. También habló de una posible reunión de asociaciones andaluzas para coordinar actividades.

Miguel Ángel Vázquez afirmó que hoy la neutralidad no existe y que para alcanzar el poder hay que tener el poder cultural, insistiendo en la necesidad de contar con armas al servicio de un proyecto y en convencer para vencer mediante la propaganda y la agitación. Sobre internet, consideró que es un arma de doble filo que puede perjudicar.

José Ramón López Crestar comenzó hablando del éxito de Hispaniainfo, portal surgido para difundir las ideas falangistas que ha llegado a alcanzar las 8000 visitas diarias. También consideró que la hegemonía política ha de obtenerse con la conversión cultural y lamentó el distanciamiento que parece existir entre partidos y asociaciones culturales. Finalmente, expuso que la prensa actual está ahogada pero que una de las secciones más leídas son las cartas al director y que cualquiera podría enviar alguna para tratar de influir en el pensamiento de la sociedad, pidiendo que no nos viéramos como competidores entre nosotros.

Javier Compás señaló que Ademán nace en la década de 1980 en Sevilla como asociación cultural para transmitir a la sociedad los principios del falangismo sin la intercesión de ningún partido. Recordó los boicots sufridos por órdenes del Partido Popular de Sevilla y de Izquierda Unida con motivo de un homenaje a Agustín de Foxá. Compás llamó a abrir los actos culturales a toda la sociedad, destacando que en Ademán se ha conseguido que personas ajenas al falangismo acudieran a sus actos. Finalmente, expuso que la élite intelectual debería seguir los valores de un movimiento político organizado y pidió establecer una coordinación entre las asociaciones de toda España.

La tercera mesa redonda, con el título de “Juventud y compromiso político”, contó con Carlos San Frutos (Respuesta Estudiantil), Manuel Chacón (Egabro 1240), Juan Carlos Delgado (Grupo de Montaña Leones de Castilla) y José Ignacio Cabanas (Poesía que Promete).

Carlos San Frutos habló de los orígenes de Respuesta Estudiantil, que desde 2010 ha conseguido tener delegaciones en muchas provincias de España y repercusión por acudir a las manifestaciones en defensa de la enseñanza pública convocadas por la izquierda. También señaló que los jóvenes son como los ha educado la sociedad, indiferente a la militancia política, y afirmó que si no hay ejemplos políticos válidos en España habrá que buscarlos en el extranjero, citando a Italia, a Grecia y a Hungría.

Manuel Chacón denunció que a los jóvenes se les oculte la Historia de España, motivo por el cual nació la asociación Egabro 1240. Según Chacón, la juventud puede comprometerse porque trabaja cuando se le da un proyecto, pero el capitalismo prefiere una juventud adormecida. Igualmente, lamentó que la juventud no entienda el patriotismo, que sin lo social no puede triunfar, y llamó a un frente cultural que defienda la verdadera Historia contra los separatismos promovidos por los actuales libros del sistema educativo. Finalmente, aconsejó potenciar el uso de internet pero insistiendo en que las ideas deben transmitirse con un lenguaje moderno.

Juan Carlos Delgado habló de que el Grupo de Montaña Leones de Castilla propone un ocio alternativa al actual con actividades deportivas y culturales, lamentando que hoy los jóvenes sólo se muevan por lo que les interesa y no por sus ideas y de que lo único que les haya hecho de sentirse españoles haya sido el fútbol. En contraposición al representante de Respuesta Estudiantil, Juan Carlos Delgado señaló que por el carácter de los españoles no podemos mirar al exterior.

José Ignacio Cabanas expuso que Poesía que Promete surgió como una asociación cultural y asistencial que ha colaborado en campañas provida y de recogidas de alimentos, participando en un proyecto radiofónico (12 de octubre), editando un par de libros e intentando de recuperar el diario FE. Posteriormente, lamentó que la sociedad militante haya sido desarticulada y que los carteles políticos de las universidades hayan sido sustituidos por los anuncios de botellones porque el patriotismo y la justicia social actualmente no mueven a la juventud. José Ignacio Cabanas también se mostró en abierto desacuerdo con Carlos San Frutos, afirmando que debemos tener cuidado a la hora de mirar a los movimientos políticos extranjeros e insistiendo en que en España contamos con buenos referentes, aunque insistiendo en que los actos de homenaje y recuerdo no se conviertan en meros actos necrológicos. También señaló que no somos diferentes al resto de la sociedad y que debemos solucionar nuestros errores de formación, insistiendo en que debemos preocuparnos más de la gente joven a la que no hemos sabido llegar que de hablar sobre temas internos habituales.


La cuarta mesa redonda, con el título de “Asociaciones o partidos. La estrategia del movimiento”, contó con Jorge Garrido, Carlos Batres, Javier Compás, Jorge Perales (El Municipio Toledo) y Jorge García Contell (Asociación Cultural In Memoriam Juan Ignacio).

Jorge Garrido volvió a insistir en que nuestra alternativa tiene que ser real y que estamos obligados a obtener pequeños triunfos municipales y sindicales antes que objetivos nacionales, señalando que lo positivo de las asociaciones era que los militantes podían trabajar en aquellos sectores donde se sintieran más identificados. También señaló que la percepción que la gente recibe entre partidos y sindicatos es muy distinta, siendo más directa y positiva en los sindicatos.

Carlos Batres manifestó la buena opinión que tiene sobre las asociaciones, insistiendo después en que la política sólo puede llevarse a cabo a través de los partidos. También pidió olvidarnos de lo que nos separa y centrarnos en lo que nos une, señalando que somos muy pocos y que sólo podremos hacer algo si nos unimos con otras fuerzas políticas, pidiendo que trabajemos de manera ejemplar para llegar a nuestros compatriotas.

Javier Compás comentó que los partidos políticos requieren más dedicación que las asociaciones, mientras que éstas son más flexibles. Igualmente, lamentó que muchos jóvenes accedieran a los partidos políticos gobernantes en busca de un cargo remunerado, señalando que en esas formaciones no puede surgir ningún cambio social.

Jorge Perales llamó a la unidad de los joseantonianos y valoró la buena acogida de El Municipio Toledo por parte de la sociedad toledana, incluyendo a los medios de comunicación locales que se habían hecho eco de los actos organizados. Señaló que lo más importante es la idea, aunque nunca se hubiera ocultado la identidad joseantoniana, y resaltó la importancia del partido sobre la asociación. Finalmente, propuso que los falangistas debemos dar un servicio social a la gente para lograr una revolución que conceda Pan, Justicia y Patria a todos los seres humanos sin excepción.

Jorge García Contell expuso que la Asociación Cultural In Memoriam Juan Ignacio surgió para homenajear al secretario del Frente de la Juventud asesinado en extrañas circunstancias, señalando que habían visto aumentado su campo de actividad con otro tipo de actividades. Aseguró que ya no se consideraba falangista, aunque José Antonio seguía siendo su referente y que hoy tendríamos que imitar su rigor intelectual para preguntarnos para qué sirve un partido político. Se mostró partidario de la compatibilidad entre partidos y asociaciones.

La jornada finalizó con una intervención de Norberto Pico en la que aseguraba que el éxito de la convocatoria estaba en los intercambios de pareceres de los ponentes que habían participado en las mesas redondas y en los posibles acuerdos de colaboración entre grupos que se pudieran alcanzar tras haber coincidido allí ese día.

Fuente: Hispaniainfo

No hay comentarios: